Composición del arroz y valor nutritivo

El arroz está entre los alimentos utilizados para la reconstitución de pacientes que padecen de desnutrición por la cantidad de calorías y valores nutritivos que aporta. Esta incluido en la lista de los nutrientes no alergenos.

El arroz esta compuesto por los siguientes nutrientes:

  • Agua (15.5 %) 
  • Proteína (6.2 g) 
  • Grasa (0.8 g) 
  • Carbohidratos (76.9 g) 
  • Fibra (0.3 g)
  • Ceniza (0.6 g)
  • Calcio (6.0 mg)
  • Fósforo (150 mg)
  • Hierro (0.4 mg)

Sodio (2.0 g)
Vitamina B1 (0.09 mg)
Vitamina B2 (0.03 mg)
Niacina (1.4 mg)
Calorías (351)

El grano del arroz se compone de: la cáscara, la capa de salvado, la cutícula de semilla muy fina y de la pepita en el interior. Cuando el arroz crudo está liberado de la cáscara, se conoce como “arroz marrón”; después de quitada la capa de salvado y la cutícula de la semilla, “arroz molido” o bien “arroz blanco”.

“El arroz se vende generalmente en estado pulido. En el proceso de su pulimento pierde muy importantes valores nutritivos. Con la capa de salvado y de la cutícula de la semilla se pierde en cifras redondas el 85% de grasa, el 10% de albúmina, el 70% de sales y el 70% de vitamina. Entonces se compone el arroz, más o menos, de 90% de hidratos de carbón, 6 – 10% de albúmina y vestigios de vitaminas. Precisamente las vitaminas son, sin embargo, de gran importancia. En el grano de arroz hay las importantes vitaminas B, Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (vitamina 82) y Niacinamida.

Las vitaminas. son necesarias para el funcionamiento normal del proceso en las células del cuerpo. Su eficiencia es muy grande, la absorción diaria de unos pocos miligramos es suficiente. Tienen que ser absorbidas con los alimentos, porque el cuerpo no puede sintetizarlas y al ser absorbidas respectivamente son distribuidas lentamente por el cuerpo. En caso de recibir insuficiente cantidad de vitaminas, se originan enfermedades de desnutrición. Se trata aquí del Beriberi y la Pelagra. La ausencia de Tiamina causa falta de apetito y la aparición del Beriberi, una enfermedad nerviosa. En la insuficiente provisión de Niacinamida aparece la Pelagra, que también es una alteración del sistema nervioso. La Riboflavina es designada también como vitamina del crecimiento. Juega un importante papel en la división de las células”.

Desde que se sabe que estas importantes materias son alejadas al pelar y pulir el arroz, los países cuya población se alimenta exclusivamente con esta gramínea y donde aparecen enfermedades por falta de vitaminas, tratan de remediarlo, cocinando el arroz antes de elaborarlo, se conservan parcialmente las vitaminas porque durante el proceso son llevadas hacia el interior de la pepita.

También se puede aumentar el valor nutritivo del arroz pulido tratándolo después con un liquido rico en vitamina y otras sustancias nutritivas.

Fuente: www.arroz.com/valornutricional

Fuente: “ El molino de arroz” Fischer Kurt, primera edición, Año 1959/1960, Royal print, Guayaquil-Ecuador. Pag 7-9

dsc_0038.jpg
Arroz Pulido-1.jpg