El cultivo de arroz y sus variedades

El arroz es una de las plantas cultivadas desde tiempo muy antiguos. Hace ya unos miles de años que fue cultivado en China, desde donde llegó a la India, al Asia Occidental y, pasando por Egipto, a la Europa meridional. Alrededor del año 1700 comenzó también el cultivo del arroz en los Estados Unidos de América.

Las regiones productoras más importantes hoy en día son:

  • Asia: India, China, Pakistán, Indochina, Tailandia, Japón, Filipinas, Corea, Ceylán, Manchuria, Malaya, Irán y Turquía. (El Extremo Oriente suministra más del 90% de la producción del mundo.)
  • Norte América: Luisiana, Tejas, Arkansas y California.
  • América Central: México, Panamá, Cuba y Santo Domingo
  • Sur América: Especialmente en Brasil, Colombia y Ecuador, en menor medida Argentina, Perú, Venezuela y la Guayana Británica.
  • Europa: Italia, España y Francia.
  • África: Merece mencionarse el cultivo en Egipto.

El arroz se desarrolla en regiones húmedas y calurosas, en los trópicos y sub- trópicos en que haya disponible agua fresca y en donde las cualidades del suelo permiten la irrigación.

Pertenece a la familia de las gramíneas. Se diferencia de las otras especies gramíneas en que los granos no están colocados en espigas sino en racimos y en que la planta arrocera tiene que estar unos centímetros por debajo del agua durante el período del crecimiento.

Desde el punto de vista de la irrigación se distingue el arroz de llanura baja del arroz del altiplano. El arroz ordinario, llamado también arroz de llanura baja o de pantano (Oryza sativa unitalissima), que se cultiva casi exclusivamente y sirve de alimento principal en los países asiáticos orientales y en algunas partes de América del Sur, se desarrolla solamente en llanuras bajas en que hay un clima de invernadero, con buena provisión de agua, y en donde las condiciones de irrigación y desagüe del subsuelo son favorables”.

Por el contrario, el arroz montañés o de altiplano (Oryza sativa montana Lour), puede pasar sin irrigación. Es cultivado en posiciones más altas y es inferior en todos los aspectos. Su contenido de albúmina es particularmente elevado. En comparación con el arroz de las llanuras bajas, tiene relativamente poca importancia.

El arroz silvestre (Zizania acuática L) crece en el borde de los lagos poco profundos, en los Estados fronterizos septentrionales de los Estados Unidos y en el Canadá. Está bajo protección, sólo se cosecha parcialmente, con gran cuidado y se considera artículo de lujo.

Por el contenido de fécula, distinguimos el arroz de gluten (arroz glutinoso “Klebreis”), una especie rica en albúmina que está poco difundida y se usa generalmente en la elaboración de bebidas alcohólicas, de otra especie pobre en albúmina: el arroz de consumo corriente.

En lo concerniente a la duración del crecimiento, de 3 hasta 5 meses, hay especies tempranas, medianas y tardías.

Finalmente, hay que indicar una subdivisión que se basa en los diferentes largos del grano:

  • Granos cortos (5 – 5.5 mm. de largo)
  • Granos medianos (6 mm. de largo)
  • Granos largos (7 – 8 mm. de largo)

La mayoría de las especies de grano corto son de origen japonés. El arroz japonés es corto y grueso, lo mismo que el arroz de Birmania y el Italiano. Otras especies arroceras con granos cortos son, además, la Wataribune, Acadia, Caloro, Colusá y Onsen. De longitud mediana son las variedades Mulmain, Blue Rose, Zenith y Early Prolific.

Granos largos tienen: Texas Patna, Bluebonnet, Preluda, Rexoro y Lady Wright. El arroz Fortuna es largo y grueso. El de Siam y el arroz Patna, en parte también el de Sur América, son largos y delgados.

Las diferentes especies se distinguen por su forma y por su sabor. La selección del grano de simiente se ajusta a las condiciones climatológicas del suelo y a las posibilidades de irrigación, a la capacidad de resistencia de las respectivas especies contra la maleza, los insectos y las enfermedades; finalmente, se toma también en cuenta la demanda.

“Las especies arroceras de grano largo dan más partido en la elaboración que las especies cortas y de largo medio. A pesar de ello, estas especies se cultivan a menudo con preferencia porque generalmente son más resistentes y su precio es más alto en el mercado.

Fuente: “El molino de arroz” Fischer Kurt, primera edición, Año 1959/1960, Royal print, Guayaquil-Ecuador. Pag 7-9

Fincas Yuna-1.jpg
Fincas Yuna-12.jpg
Fincas Yuna-8.jpg
dsc_0033.jpg